sábado, 2 de febrero de 2013

La Romería de la Virgen de la Cabeza emprenderá el camino para ser Interés Turístico Internacional

Romería 2012, paso por nuestra Casa de Hermandad


La Romería de la Virgen de la Cabeza que cada último fin de semana se celebra en Andújar (Jaén) va a emprender el camino necesario para obtener la distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

   Así se ha puesto de manifiesto este viernes en el marco de Fitur 2013 aprovechando el acto de presentación del cartel de la próxima edición de esta cita mariana en el que han participado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella.

   Según ha indicado éste último a Europa Press, "Sáez ha anunciado en su intervención algo que es totalmente compartido por el Ayuntamiento como es el inicio del expediente" para que la Romería más antigua de España pueda lograr una marca que, junto al reconocimiento en sí, supondría "un plus en la promoción de los atractivos turísticos y culturales" de Andújar.

   "Venimos trabajando desde hace tiempo en esta línea, somos conocedores del contenido de este tipo de expediente y sabemos que la Romería de la Virgen de la Cabeza cumple los requisitos", ha destacado para poner como ejemplo su antigüedad y contar desde hace más de cinco años con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

   Sin embargo, la normativa también "exige la realización de diez acciones de promoción fuera de España" en las que, independientemente de que pueden ser "muchos los criterios para definir qué lo es", debe "acreditarse su trascendencia". El regidor ha apuntado que la primera en la que quieren trabajar gira en torno "a la existencia de una réplica de La Morenita en una basílica de Washington".

   Para llevar a cabo esas acciones "no hay un plazo estipulado", aunque Estrella ha resaltado que "cuanto antes mejor" para que la Romería sea declarada en el menor tiempo posible de Interés Turístico Internacional. Por ello, ha defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "sumen esfuerzos", incluido en el ámbito económico, ya que el Consistorio "no puede hacer frente por sí solo" a la concreción de esas actuaciones

   "Se trata de una distinción muy importante porque junto al reconocimiento de la Romería, servirá para una mayor difusión de la variada y singular oferta turística de Andújar, tanto religiosa como cinegética, de naturaleza o cultural y patrimonial", ha resaltado el alcalde.

Fuente: EUROPA PRESS (Jaén 1 de febrero de 2013)
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-romeria-virgen-cabeza-emprendera-camino-ser-interes-turistico-internacional-20130201193649.html

1 comentario:

Mirna dijo...

Me parece que hay muchas ciudades que son muy interesantes desde el punto de vista turístico y que son principalmente ligadas a la religión. Me dijeron que Consulte disponibilidad de paquetes turisticos a este lugar porque son muy buenas ofertas