domingo, 7 de diciembre de 2014

I ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES VILLA DE EL CARPIO


El pasado sábado 29 de Noviembre, con motivo del primer año fundacional del Grupo Joven de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de El Carpio, este en conmemoración de tal efemérides celebraba el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de esta localidad, un día no solo importante para la Hermandad, sino para nuestro pequeño pueblo por ser sede de congregación de jóvenes cofrades.

Describir las vivencias y sentimientos experimentados a lo largo de la jornada no es facil, una jornada que comenzaba temprano, cuando aún el cielo era grisáceo, las puertas de nuestra casa de Hermandad se abrían para recibir a los asistentes; Grupo Joven de la Hermandad de Jesús de la Rosa y Mayor Dolor de Rute, Grupo Joven de la Cofradía de la Vera Cruz de Bujalance, Grupos Jóvenes de las Cofradías de la Humildad, Vera Cruz y Flagelación de Montoro, los Grupos Jóvenes de la Virgen de la Cabeza de Bujalance, Baena, Jaén y Rute y el Grupo Joven de la Hermandad del Prendimiento de El Carpio, representación de las Hermandades de El Carpio y autoridades civiles. Una vez congregada la comitiva, esta partía en cortejo hacia la Peña Flamenca de la localidad, que por un día dejaba a un lado sus cantes, para convertirse en lugar de recogimiento para todos los cofrades. Grandes palabras y reflexiones se pudieron escuchar a cargo de Felipe Gutiérrez, Manuel Raúl Moreno, Francisca Bioque y Miguel León, quedándonos fundamentalmente con que debemos expresar libremente y orgullosamente que SI SOMOS CRISTIANOS y que SI SOMOS COFRADES.




Paralelamente a esta conferencia, para los más pequeños se celebraba un taller infantil bajo el lema “Infancia Cofrade”, realizando un mural de grandes dimensiones en que quedo dibujada Nuestra Titular, destacando los iconos más destacados de esta advocación y a su alrededor varios eslóganes que nos recuerdan a la Fiesta de Regla que vive la Hermandad, cada mes de Abril.


Una vez finalizada ambas actividades, la comitiva volvía a reunirse, las banderas chicas (llamadas a sin cariñosamente a las banderas que la Hermandad posee para la celebración de la Romería Chica) ondeaban con más fuerza y alegría y el cortejo volvía a partir hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una Parroquia que respiraba vida, sus bancas se llenaban de niños y jóvenes, para celebrar la Santa Eucaristía, presidida por la Patrona de El Carpio, la Inmaculada Concepción.

Tras finalizar la Santa Misa, Nuestra Excelsa Titular, la Virgen de la Cabeza, esperaba radiante en su capilla, magistralmente ataviada por su cuerpo de priostría como manda la tradición del dogma de la Inmaculada Concepción, con la simbología de un clavel blanco los jóvenes y cofrades en general, le dejaban sus rezos y promesas, mientras pasaban por un extenso devoto besa cintas.



La jornada seguía avanzando y a continuación se procedía a visitar la exposición que había sido inaugurada el día anterior, “Un Año de Juventud Morenita”. Un repaso visual al primer año fundacional, donde se podía apreciar la gran actividad y labor realizada por este Grupo Joven, con tan solo doce meses de vida.
Llegaba el mediodía, eran horas de reponer fuerzas y para ello, disgustamos una grata comida de convivencia en la Caseta Municipal de la localidad.
Tras esta, era hora de dejar un poco los formalismos, para pasar a una charla coloquio entre los diferentes Grupos Jóvenes, con el único objetivo de contarnos nuestras experiencias y vivencias, sirviendo esto para afianzar los lazos de unión que durante este día han surgido. Alabamos la buena participación de los jóvenes durante esta charla, esperamos que de aquí salgan nuevos proyectos y sobre todo nuevos lazos de unión y confraternización.



Sin extendernos más, finalizábamos el acto dando lectura a las palabras de clausura de este y haciendo entrega de unos pequeños detalles de agradecimiento a los participantes por permitirnos hacernos realidad cumplir este sueño de celebrar este I Encuentro de Jóvenes Cofrades, destacando que en agradecimiento a nuestra Hermandad por su apoyo y ayuda no solo en este acto, si no a lo largo de todo el  año se le hizo entrega de un azulejo conmemorativo.
Como colofón final de la jornada, pudimos disfrutar de una jornada flamenca, con la actuación de la artista local Isabel Jurado.

Sin más, nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra han permitido que este sueño sea ya una realidad.

GRACIAS
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA MORENITA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

No hay comentarios: