Capilla

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA CABEZA


Con el nuevo diseño, se trata de que la capilla sea visitable en su totalidad. La Imagen de la Virgen se sitúa sobre un altar de modo que queda expuesta totalmente. Los materiales empleados han sido ejecutados por “mármoles hermanos Madueño” de Montoro (Córdoba), y se trata de mármol rojo alicante igual al del altar mayor y mármol blanco Macael. Las cerámicas han sido elaboradas artesanalmente por el ceramista iliturgitano, D. Pedro Palenciano Ruiz.




El zócalo de la capilla está formado por pilastras de mármol rojo alicante rematado por molduras y rodapié del mismo material, el fondo se encuentra revestido de mármol blanco rematado también por molduras en rojo. En dicho zócalo se incrustan seis cerámicas pintadas a base de cartelas barrocas con motivos de hojarascas de acanto y dos cresterías de la misma condición; plasmando en el interior de cuatro de ellas secuencias romeras de El Carpio y del Cerro del Cabezo, que han formado parte de la historia viva de la hermandad. Las dos restantes, se encuentran reservadas para el texto conmemorativo de la remodelación y para una oración contemplativa hacia María Santísima. Los terminales que delimitan la capilla están constituidos por dos medias columnas circulares de mármol rojo.

Se conserva el retablo original, (realizado en óleo sobre lienzo por el pintor carpeño D. Ángel Fernández Nevado en el año 1961) y se recerca con una moldura perimetral de mármol rojo y la parte central de mármol blanco, donde se sitúan ocho cartelas de cerámica del mismo estilo que las del zócalo con letanías que aluden a la Santísima Virgen, todas ellas enmarcadas en elipses en blanco. La clave del arco está rematada con un capitel similar a las columnas de entrada a la capilla, en donde se representa la Basílica Santuario de Sierra Morena como “cumbre de majestad”.




El altar donde se aposenta la Imagen es ahora el elemento central de la capilla, el revestimiento presenta la misma secuencia que el zócalo anteriormente descrito. En esta ocasión las cerámicas representan en la parte frontal el escudo de nuestra hermandad y dos cresterías, a la izquierda y derecha del escudo respectivamente; y un escudo en cada lateral del altar aludiendo a las concesiones pontificias más importantes que ostenta la Virgen de la Cabeza de Andújar.







CERÁMICAS ZÓCALO



Cartela situada en el lateral izquierdo, que representa una escena de la Romería en el Cerro del Cabezo.




 Cartela situada en el lateral derecho, que representa la bendición de la Casa de Hermandad en el Santuario de Sierra Morena.




Cartela Situada en el frontal izquierdo, que representa la llegada de Nuestra Titular, a la Basílica del Santuario en Noviembre de 2007.




Cartela situada en el frontal derecho, que representa la salida procesional de la Santísima Virgen de la Iglesia de la Asunción.




Crestería zócalo izquierda / derecha.




Cartela situada en el zócalo derecho, destinada a una ocasión contemplativa.




Cartela que se posiciona en el centro de la frontal del zócalo, destinada al texto conmemorativo de la remodelación de la Capilla




Crestería izquierda / derecha.




Cerámica frontal donde aparece el escudo de la hermandad sustituyendo la Virgen por el anagrama mariano.




Escudo lateral izquierdo que hace mención a la concesión de la Rosa de Oro por S.S. Benedicto XVI en el año 2009.




Escudo lateral derecho que hace mención a las dos Coronaciones Canónicas Pontificias que ha ostentado la Virgen de la Cabeza 1909 - 1960.




INAUGURACIÓN CAPILLA VIRGEN DE LA CABEZA

No hay comentarios: