Historia

Estamos trabajando en la edición de un libro que recoja la historia de nuestra Hermandad.


Invitamos desde aquí a todos nuestros cofrades y amigos a enviarnos toda la información y fotos que tengan, para que pueda ser utilizado como material en la elaboración de esta publicación que pretende ser la historia de todos los devotos y cofrades de esta pequeña pero gran localidad romera.




Foto antigua Imagen del Santuario



HISTORIA


La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza data, en la localidad de El Carpio, de mediados del siglo XVI como filial de la ya constituida en el Real Santuario de Sierra Morena. Tras varias interrupciones de su actividad a lo largo de los siglos, la reorganización de la actual Cofradía data del año 1958, contando ya con más de 50 años de historia ininterrumpida. Actualmente, la Real Cofradía se encuentra regida por un nieto del que fuera uno de sus refundadores, D. Pedro Jurado López.
En la actualidad, esta cofradía cuenta con una casa de hermandad en nuestra localidad y otra junto al Santuario de Sierra Morena. En estas casas se desarrolla gran parte de las actividades de convivencias con todos los cofrades y con otras cofradías y asociaciones de la localidad.






Foto. Oscar Corredera



ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD


Durante todo el año, esta Real Cofradía realiza gran cantidad de actos para fomentar la fe y la devoción en su Titular y otros destinados a recaudar fondos para poder llevar a cabo todos los actos programados.

La Fiesta de Regla de la Hermandad se celebra cada año el penúltimo domingo de Abril, a partir de las 11:00h de la mañana en la Iglesia de la Asunción
Cada año se asiste a los cultos y romería celebrados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el término de Andújar en la Romería de Abril y en la conmemoración de los actos de la Aparición en Agosto.

Además se organizan diversas actividades culturales y religiosas como el Belén Carpeño, convivencias cofrades, concursos de fotografía, pintura y redacción, caseta de feria y el famoso Festival de Agrupaciones Carnavalescas Villa de El Carpio que cada año congrega a más de 1500 personas para disfrutar de varias de las mejores agrupaciones del carnaval Gaditano y Cordobés.