martes, 25 de abril de 2017

PREGÓN DE LA ROMERÍA 2017 DE CANAL ROMERO

Pregón de Canal Romero 2017 a cargo del Grupo Joven de la Cofradía de El Carpio


“El año de la Coronación”

Estimados hermanos en la Virgen de la Cabeza:

En primer lugar, agradecer a Canal Romero por designar al Grupo Joven de la Real Hermandad de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza de El Carpio, como anunciador en su portal, de esta nueva romería, de esta nueva primavera en honor a María Santísima de la Cabeza.

Comienza uno de los años más intensos y singulares en la vida de nuestra querida Hermandad, preparatorio de un acontecimiento grande, deseado por todos nosotros y concedido por la Iglesia, la Coronación Pontificia de María Santísima de la Cabeza y de Su Divino Hijo. Tendremos ocasión de meditar mucho sobre el significado de este sueño que se va a hacer realidad, y de disfrutar unidos en muchas ocasiones de este gesto de amor y devoción a la Virgen, Nuestra Madre.

La Corona que la Virgen de la Cabeza merece es la que sustenta los pilares de esta Coronación, la espiritualidad, la formación cristiana, las obras de caridad y de misericordia. Por ello pedimos que cada hermano y devoto de María Santísima de la Cabeza ponga todo su esfuerzo, toda su ilusión y todo su cariño en coronar a Nuestra Excelsa Titular, con la corona que Ella merece, y que luce ya en el corazón de cada uno de nosotros.

Durante los próximos meses nos vamos a ir preparando para un acto, que sin duda nos va a marcar tanto en lo personal como en lo institucional. Si Dios quiere el próximo (D.m.) 14 de octubre sembraremos de devoción romera nuestro pueblo, una vez que nuestro Señor Obispo deposite sobre sus sienes su Corona. Para llegar a esta gloriosa efeméride que todos tenemos en mente, debemos prepararnos para ser conscientes del verdadero acto litúrgico que vamos a protagonizar. Por eso os invitamos a participar en todos los actos que se desarrollen con carácter extraordinario. Por eso hermanos os pedimos que disfrutemos de este año, que nos sintamos hijos de María Santísima de la Cabeza y preparemos con intensidad su Coronación Pontificia.

La Coronación es el rito que reafirma en el seno de la Iglesia la condición de Reina de la Virgen por ser Madre de Jesús, el hijo de Dios y Rey, corredentora como trono de Sabiduría, discípula perfecta de Cristo y por el papel muy elevado a Ella reservado en nuestra historia de la Redención. Para la Santa Madre Iglesia el rito de la Coronación de una imagen mariana, es una manifestación muy importante en el culto a la Madre de Dios. En estos momentos además de la devoción, y especialmente en el ámbito de las hermandades, esa orientación se fundamenta en tres principios:

- Ser parte integrante de una Comunidad Cristiana, en nuestro caso de una Parroquia.
- Una Misión evangelizadora, imagen de la Iglesia caminante, de la Iglesia viva.
- Un Gesto Social, que muestre nuestra vocación caritativa y de entrega a los demás y que haga ver al mundo que el rostro de Dios, es el rostro de la Divina Misericordia.

Nuestro deber es seguir sembrando la semilla romera que nos enseñaron nuestros mayores, entre los niños y los jóvenes, educándolos en el amor hacia sus Sagradas Imágenes, para que, luego ellos mismos, puedan convertirse en sembradores de devoción. Enseñándoles que el amor, es la única semilla que dará como fruto un mundo donde haya un sitio para todos. La mejor siembra para que crezca la esperanza. El amor debe ser la verdadera seña de identidad de una Hermandad. Mucho más importante que las insignias o estandartes. La única “Cruz de Guía” para ir por el itinerario de nuestra vida.

Ser cofrade hoy… es ser semilla en una tierra difícil. Instrumento de Paz y Esperanza en una sociedad donde la indiferencia nos gana terreno. Pero tal y como nos deseaba el mismísimo Papa Francisco debemos de llenarnos de fuerza, coraje y esperanza. Hay quien dice que hemos dejado de ser el futuro, para convertirnos en presente y con mayúsculas en el mundo de las Hermandades y Cofradías, y en todos los ámbitos de esta sociedad actual; por ello, hemos de luchar para evitar las ideologías que nos puedan manipular.

Debemos intentar, al menos, adentrarnos y asimilar lo que significan los fines de nuestra Hermandades y para las que fueron concebidas y erigidas canónicamente, fundamentalmente La Caridad hacia el hermano más necesitado, La Formación individual y colectiva a través de los grupos de liturgia y escuelas cofrades y el Apostolado a través del Culto público a Dios, a la Virgen María y a los Santos. Los jóvenes, y más especialmente la juventud cofrade, debemos luchar por alcanzar las bases y las metas que Cristo nos enseñó a través de su Palabra y de su Ejemplo, como fervientes seguidores de su Camino, Verdad y Vida. Empezamos ahora, con la llegada de la Romería, un tiempo de gozo e inmensa alegría, para el pueblo de El Carpio y todos los rincones devotos de la Morenita, en el que la Virgen será para nosotros, Madre de Misericordia, Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

Por último, aprovechando estas líneas que nos brinda Canal Romero, para desear una feliz romería a todos los devotos de María Santísima de la Cabeza, y que unidos en un solo corazón Coronemos el próximo 14 de Octubre a María, Nuestra Madre bajo la advocación de la Cabeza, como Reina entre Cielo y Tierra.

Dar las gracias, a todos las personas que hacéis posible este espacio web informativo romero, y nos permitir vivir cada día de nuestras vidas en una eterna primavera. Aquí estamos a vuestras plantas, para todo lo que necesitéis.
Ahí quedó.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

No hay comentarios: